domingo, 6 de enero de 2008

Filosofía Web 2.0

Podemos entender como 2.0 "todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando metadatos a la información existente), bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente." Podemos consultar wikipedia para saber más sobre el tema.


Mapa visual de la web 2.0:
  • Comparación de la Web 1.0 con la Web 2:
  • Algunos ejemplos de la Web 2.0 son:


Netvibes es un servicio webescritorio virtual personalizado, similar a la Página Principal Personalizada de Google o MSN Live.
Visualmente está organizada en solapas o pestañas (tabs), donde cada solapa por lo general es en sí un agregador de diversos módulos y widgets

desplazables previamente definidos por el usuario. Estos módulos, a su vez, actúan como pequeñas ventanas cuyo contenido es generado por otro servicio web o ser miniaplicaciones.

Algunos ejemplos de los servicios que puede contener son multibuscadores para varios servidores (Google, Yahoo!...), webmails tipo Gmail, fotos y videos de Youtube, Google Video o Flickr y muchos servicios más, de los cuales algunos son verdaderos gadgets, como una pecera con peces virtuales o minijuegos como sudoku.

Hay módulos que permiten desplegar el contenido generado por otras páginas que funcionan como fuentes (Feed) de RSS/Atom; por ejemplo, los diarios y los blogs.

Tambien existen pestañas que no son agregadores y que permiten acceder a un servicio completo de otra página, como Joomla.

Desde el punto de vista comercial, estan los llamados Universos, que son páginas creadas principalmente por empresas o grupos musicales y en que se muestran diversos feeds, imágenes y otros materiales relacionados con el creador. En el momento de escribir esto, esta caracteristica no esta disponible para los usuarios independientes, aunque posiblemente se empiece a distribuir mediante invitaciones.

del.icio.us es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags). Pero no sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores.

Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy sencillo y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una API bastante potente que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us.

El servicio se encuentra funcionando desde el año 2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter, pero ayudado por Memepool. El 9 de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo!.

Bitacoras.com es la mayor red social para bloggers existente en español con más 250.000 usuarios a los que ofrecemos multitud de recursos y servicios gratuitos. El sistema recoge la información de miles de bitácoras y la organiza, cataloga y distribuye en tiempo real convirtiéndose en un instrumento fundamental para conocer lo que ocurre en la blogosfera hispana.

En el año 2004 nace Bitacorae un ambicioso gestor de contenidos (CMS) en español que permite crear y administrar tu propio blog en sencillos pasos y que proporciona al portal un tráfico masivo en muy poco tiempo.

En marzo de 2005, con sólo tres meses de vida, el gestor de contenidos de Bitacoras.com ya es empleado por unos 10.000 usuarios, cifra que se quintuplica en sólo un año.

Se trata este de un momento histórico para el lanzamiento y promoción de los blogs en España y latinoamérica donde Bitacoras.com juega un papel decisivo y central. Tanto que la acepción “bitácora” es incluida en el Diccionario de la Real Academia Española y los medios de comunicación, prensa, radio y televisión comienzan a informar sobre esta valiosa labor en artículos y reportajes. Los diferentes estudios y libros tampoco dudan en señalar a Bitacoras.com como uno de los portales clave en este fenómeno.

En el año 2006 Bitacoras.com alcanza más de 175.000 usuarios inscritos y más de 50.000 diarios personales alojados consiguiendo un estupendo posicionamiento estratégico en la red. Este éxito y popularidad se traduce por supuesto en un elevado tráfico de visitas, pero a la vez plantea el reto de la total profesionalización del proyecto para ofrecer a los usuarios un servicio y soporte rápido, óptimo y ajustado a sus necesidades. Por otra parte resulta fundamental adaptar su plataforma al nuevo panorama de la web 2.0 aportando mayor valor al usuario frente a los contenidos.


Photobucket, que, gracias a su extendido uso en MySpace, es el sitio de publicación de fotografías más popular, con más de 40 millones de usuarios -al menos eso declaran en el sitio. Photobucket apunta a un público que no quiere mayores complicaciones, y que desea subir fotos y obtener el código que le permite luego publicarla en su perfil en una red social o en un foro.

Este sitio nos brinda hasta 1GB de espacio y 25GB de transferencia mensuales para las cuentas gratuitas, lo cual es más que suficiente para sitios pequeños, como blogs. Las imágenes pueden ser de 1MB como máximo, y con un tamaño de hasta 1024 por 768 píxeles. También podemos subir videos de hasta 5 minutos; pero para esta última opción hay mejores alternativas en la Red, que revisaremos en algunas semanas. Hay disponible una versión paga en Photobucket, que brinda 5GB de almacenamiento y fotos de hasta 2MB, pero que cuesta 2 dólares al mes.

Lo mejor de Photobucket es su simplicidad, que nos permite acceder rápidamente a nuestras fotos. El lado no tan bueno es que el sitio carece de muchas herramientas sociales que hacen tan atractivo a Flickr. Pero para aquellos que sólo quieren subir fotos y punto, es una muy buena alternativa.


2 comentarios:

Alvaro.Gonzalez.Fernandez dijo...

Hola esta muy chulo tu blog, otro ejemplo de web 2.0 podria ser photobucket es muy útil.

Jonathan dijo...

Hola Alvaro, gracias por el comentario y por el halago al blog. Tienes razón es una aplicación muy útil, pero en principio solo puse 3 porque eran las que me pedían para el trabajo en el blog, seguro que también se han quedado muchas otras utilidades muy interesantes fuera de esta entrada, pero me cuesta poco ampliar con la herramienta que me recomiendas asi que voy a hacerlo.