viernes, 4 de enero de 2008

En busca de Hackers



Hoy en día el termino "hacker" tiene muy mala reputación en la sociedad. La mayoría de la gente cuando escucha esta palabra lo primero en lo que piensa es en una persona joven, despreocupada de la vida que lo único que hace es dedicarse a "cacharrear" todo el día con el ordenador en la mayoría de los casos para hacer daño. La realidad sin embargo es muy distinta, la mayoría de los hackers son gente muy preparada y con muchos estudios que dedica su tiempo a mejorar la situación actual de los demás.

En este documental podemos ver como en la mayoría de las ocasiones los hackers son verdaderos profesionales con proyectos muy ambiciosos y que abarcan muchos más campos de los que nos podemos imaginar:

  • Quizá el campo donde más conozcamos la actividad de los hackers es en el campo de la seguridad. El trabajo de muchos de ellos consiste en buscar fallos en los programas creados por los demás, no con el motivo de estropearlos o llevarlos al traste sino para mejorarlos. Sin embargo es una empresa dificil puesto que como en todos los ámbitos de la vida es muy dificil convencer a una persona de que está cometiendo un error.
  • Otro tipo de ámbito que aparece en este documental son los llamandos "pancahackers", son aquellos que recorren las calles con pancartas en las cuales aparecen diferentes tipos de mensajes muy irónicos (seguramente la mejor forma de expresar la inteligencia del ser humano) con los que quieren concienciar a la gente de que hay que dejar de ser un "rebaño de ovejas" y utilizar la libertad de expresión.
  • También podemos encontrar una dura crítica a la sociedad actual pero que resulta ser la auténtica realidad: somos unos privilegiados por poder navegar por Internet. En este documental se muestra el trabajo de un grupo de hackers cuya idea es que navegar por internet sea accesible a todo tipo de personas, indepentientemente de su sexo, raza o condiciones económicas, mediante lo cual realizan unas instalaciones Wi-Fi por toda la ciudad de Madrid. Y posteriormente con un ambicioso proyecto para poder comunicar mediante este sistema inalambrico dos ciudades que están en continentes diferentes: Tanger y Algeciras.

www.Tu.tv

No hay comentarios: